lunes, 7 de mayo de 2012

PREPARADOS, LISTAS, ¡YA!


JUNGLAJARA se estrena en Coria y toma como referente las fiestas de San Juan.
Son las fiestas más importantes de esta noble ciudad. Si te animas a participar de ellas no te arrepentirás, están llenas de tradición, emoción y fiesta.  Lo más destacado son sus encierros taurinos, cuya celebración se remonta a tiempos inmemoriales y siguen manteniendo un sabor auténtico y único. Durante la suelta del toro por el casco histórico de la ciudad puedes sentir la adrenalina de los corredores, participar del ambiente de las peñas y disfrutar de una experiencia única pues no es posible encontrar un marco más auténtico que el recinto amurallado.
Además de los festejos taurinos hay muchas otras posibilidades de pasarlo genial, pues la gente de Coria es de carácter abierto y te facilitará participar de sus fiestas, bailando con la incansable charanga, celebrando la quema del capazo en la plaza la noche de San Juan o simplemente tomando un buen ponche en las numerosas peñas de amigos que se encuentran dentro y fuera del recinto amurallado.
En fin, fiesta en estado puro, una celebración con sabor antiguo pero muy viva. Si te animas, busca una camisa blanca, fajín y pañuelo rojo y a disfrutar.

Y con estas fiestas como inspiración han surgido nuestras primeras criaturas, los primeros habitantes de este loco mundo:



JUEGOS DE MESA:

“La tercera campanada”:
Para quien no lo sepa las campanadas son muy importantes en las fiestas de San Juan.
El toro sale a la Plaza de España desde el toril y en este coso tan especial es objeto de recortes, carreras... durante media hora. Cada diez minutos unas campanadas van avisando  de que se aproxima el momento de la suelta del toro por las calles del recinto amurallado. Con el sonido de la tercera campanada se comunica a todos que la salida es inminente y es entonces cuando se abren las puertas de la plaza y toda la parte antigua de Coria se convierte en un espacio lleno de carreras, sustos y rejas abarrotadas de gente  que se sube para esquivar al verdadero protagonista de la fiesta, el toro.
Este juego de mesa tiene pues un diseño basado en el trazado del casco histórico de Coria y en él podréis disfrutar corriendo por las calles de la parte antigua de esta bonita ciudad,  sentir la adrenalina de los corredores o bien participar transformándoos en toro. Está lleno de casillas con trampas, pasadizos secretos, resbalones...  ¿no os apetece echar unas carreras? Me parece que ya a sonado la tercera campanada ¡corre, corre que te pilla el toro!


“El encierro”:
Aunque parezca que estáis ante el tradicional juego de la OCA, no os dejéis engañar, aquí no encontrareis ninguna, aquí hay chapas (cada peña tiene una y son objeto de colección mostrándose normalmente en los sombreros de paja típicos de estas fiestas), pañuelos y fajines, los peculiares puentes, uno con río y otro sin él, chumberas, música de charanga, etc.
El recorrido os llevará de paseo por la avenida, la bulliciosa plaza del rollo, el recinto amurallado con el impresionante castillo, la rua de los paños dónde tantas hermosas carreras se disfrutan en el encierro del toro y los cabestros y la plaza de España, una plaza que nace cada año en el corazón de la ciudad y de los caurienses.  Todo al ritmo de la charanga, taritotito tito tito tiiiii... ¿puedes resistirte a tirar el dado?

CAMISETAS:

“Sombrerología”:
La sombrerología es un concepto nuevo. Una ciencia que se ocupa del estudio de estos elementos tan típicos en estas fiestas. Los sombreros son de la peña “El 27”  y distinguen a los integrantes de esta peña con tanta solera. Pero está tan arraigado su uso que ya se han convertido en una seña más de identidad dentro de la estética del cauriense en fiesta. Se usa de muchas maneras: en estado puro y sin ornamentos, con chapas a modo de minúsculo museo, inmaculado y nuevo, un poco ajado para mostrar su veteranía... y además de resguardarte del calor se utilizan en los quites y recortes como capotillos improvisados.
El diseño de esta camiseta no es más que un loco catálogo de estos peculiares sombreros. Cada uno de ellos tiene el  toque que le ha dado su dueño.
Podréis descubrir al coleccionista compulsivo, al artista, al fashion victim, al apañao... hay tantos que no sabréis con cual quedaros.


“El encierro”:
En esta camiseta encontrareis una representación de esta parte de la fiesta: “el encierro”. Se suelta al toro junto a los cabestros o mansos para que lleguen a la plaza de España y allí se custodie al toro en el toril. El marco siempre es el mismo y aquí aparece representado en forma de espiral donde un montón de sombreros con patas (los sombreros del 27) participan corriendo delante de un toro que tiene un toque bastante picassiano. Además podéis encontrar a la charanga y una gorra de goofy despistada... si eres de Coria seguro que te suena.  Acaban de tirar el cohete que anuncia la salida de los astados ¡Cuidado con el montón que se ha formado en la plaza de Rollo!



RECORTABLES:

Este libreto está lleno de personajes con los que podréis pasar un buen rato jugando a los recortables de toda la vida.  Argeme, Juan y Montaña son tres niños de Coria que están deseando disfrutar de las fiestas, bailando y cantando con la charanga de Paco y tranquilos porque Aurora, de protección civil, cuida de que nada les pase.
Te proponemos un rato de tijeretazos y muchos más de jugar sin parar, vistiendo a los caurienses de papel con más ganas de fiesta que conozcas. Corre a buscar las tijeras, no puedes perderte pasar un buen rato con un juguete tan “sanjuanero” y totalmente analógico.
¡A jugar!

LIBRETAS:

Cuatro modelos diferentes de libretas, con los diseños de JUGLAJARA como portada, listas para que las llenéis de notas, dibujos... Las puedes usar todo el año, una pincelada de rojo festivo en tu bolso o escritorio. Un recuerdo de los buenos momentos que pasamos durante San Juan. ¿Puedes resistirte a tener una a mano?

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Primero de todo... ¡¡¡Muchísimas felicidades!!! Buen trabajo chicas... Me ha gustado demasiado el blog... Ja, ja. El logo está muy chulo y todo en general; juegos de mesa, gorras, camisetas, libretas... ¡¡¡Yo quiero ya!!!
    Ya tenéis un cliente entre tantos que vais a tener porque con esta pinta... ¡Hhhmm me va a gustar mogollón! Muchos besos desde Barcelona para estas currantas y ¡muchísima suerte para la primera feria que asistáis! Vosotras si que valéis...
    ¡Muuuuuaaaaa!

    ResponderEliminar
  2. Ahhhhhhhhhhhhh!!!! que alegría ver que ya ha empezado esta aventura, que sepáis que ya tenéis otros tres clientes (Noa, Mario y Viri) y el "merchandaisin" en tooda la zona levantina, me nombro representante de la marca en la comunidad valenciana, jejejeje. Muuuuuuuuuuuuak!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, estamos muy emocionadas e ilusionadas con el proyecto. Esperamos que los diseños os gusten mucho y que nos sigáis apoyando porque vuestro cariño y energía es imprescindible para emprender. Muchos besos y ya sabéis, asomaros por aquí que el espíritu de JUNGLAJARA os llenará de optimismo y buena onda...

    ResponderEliminar
  4. me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan!!! como se hace un pedido????, eh..sip, quiero una camiseta de bebe y dos de adulto (hombre-mujer) una de sombrerología y otra del encierro, ay que subidón!!!!!! (Viri) Ah! si diseñais pa las fallas os las vendo el año que viene en cero coma!

    ResponderEliminar