jueves, 19 de julio de 2012

¡AL JOGUERÓN!

¿Conoceis a Pero Palo?
JUNGLAJARA ha visitado este año alguna de las fiestas más importantes de EXTREMADURA, y entre ellas este carnaval tan singular que se celebra en Villanueva de la Vera y que sin duda es un pequeño tesoro que debería conservarse por su riqueza, por su autenticidad y sobretodo por ser super divertido.
Aquí va nuestra reseña:

¡Muerte a Pero Palo!


Pero Palo observa desde la aguja resignado, sabiendo que se ha ganado a pulso su calvario. Rodeado de los vecinos que celebran su fin en el “joguerón” y que cumplen con los rituales como cada año.
Todo el pueblo se implica en el jolgorio y cada uno desempeña su rol haciendo que, a ojos del forastero, todo parezca una gran función teatral.
Unos con blusones, caras tiznadas y sombreros negros de fieltro salpicados de los restos de las salvas, otros con trajes de gala, con pañuelos de cien colores, mantones, capas de paño, primorosas camisas de hilo, zapatos bordados y aderezos de oro. También los hay con medias en la cara, rudimentarios sacos y atillos de calabazas.
Seas calabacero, tamborilero, lleves alabarda, dispares la escopeta, jures la bandera o te conviertas en pero palo por un rato... todos los papeles son importantes.
Tiene mucho mérito que un pueblo entero se haya empeñado en mantener el sabor de su fiesta mayor. Si quieres disfrutar del pero palo no hay más que unirse al gentío, participar en la judiá, aplaudir con emoción las juras de la bandera, estremecerse con el estruendo de las calabazas, disfrutar de la generosidad del capitán tomando una limonada y dulces típicos, en fin, mezclarse con los del lugar, intentar ser participe de todo con respeto y espíritu festivo, oír la música paseando por las calles...

Esa es la pura verdad, dame un besito de amor y vamonos a bailar al salón...


No hay comentarios:

Publicar un comentario