jueves, 12 de diciembre de 2013

Un paseo por Extremadura ¿sin levantarse del brasero?

Amigos junglajeros, os proponemos salir de paseo ¿os apetece?
Hay quien con este frío pueda sentir pereza, pero... y si no hiciera falta abandonar el calorcito del brasero en la mesa camilla... 
Un plan irresistible ¿verdad?
Os ofrecemos un largo paseo por Extremadura, por su paisaje, disfrutando de sus monumentos, sus fiestas,  su folklore... y todo en formato 30 x 30 cm. Sólo tenéis que estar dispuestos a disfrutar de una partida de nuestro último juego de mesa "UN PASEO POR EXTREMADURA".
Con cada tirada podréis saltar de casilla en casilla , de bellota a bellota, visitando a Peropalo y a Jarramplas,  acompañando a nuestros ilustres conquistadores, pasando del puente de Alcantara al puente Real, degustando unas migas o una tapa de buen jamón, disfrutando de un baño en una magnifica playa de agua dulce o bailando sin parar en el carnaval de Badajoz.
En esta entrada os enseñaremos los secretos de este paseo tan especial, para que podáis compartir, además de un buen rato de juego, los tesoros que esconde nuestra maravillosa tierra extremeña. Aquí sólo hay reunida una mínima parte, una pequeña pincelada, comprenderéis que es imposible reflejarlos todos, necesitaríamos tantos tableros como encinas forman nuestras dehesas.
Esperamos que os guste y que lo disfrutéis.


Nuestro paseo empieza por las dehesas, quizás el paisaje más característico y típico extremeño. Nos gusta decir que Extremadura es un mar de encinas y nos encanta navegar por este magnifico mar verde. 
A continuación la arquitectura serrana, típica de la zona norte de la provincia de Cáceres, a su lado un Empalao de Valverde de la Vera, representante de las múltiples y fascinantes celebraciones de la Semana Santa extremeña. A su lado el ayuntamiento de la monumental Plasencia con su Mayorga. En la casilla1 las jaras que  llenan de perfume cada año la primavera, en la casilla 3 la silla que alivió la gota del emperador Carlos I en su retiro en Yuste, Peropalo y su maravilloso carnaval en la casilla 4 y en la casilla 5 nos espera Jarramplas que nos invita a visitar Piornal para vivir una experiencia única, llena de adrenalina. 
Cantuesos en la casilla 6 y deliciosas cerezas del Valle del Jerte en la 7. En la casilla 8 nos trasladamos a Monfragüe para avistar buitres, águilas, venados, jabalís ... y disfrutar de un paisaje que lleva contemplando el hombre desde tiempo inmemorial como demuestran sus pinturas rupestres. Junto al emblemático castillo de Coria cabalgan unos jinetes ataviados especialmente para celebrar la Encamisá de Torrejoncillo. Más adelante llegamos a la plaza de San Jorge en Cáceres. Escenario de momentos históricos y  de animados conciertos como los que se celebran con motivo del Festival Womad. Después de comer unas estupendas migas en la casilla 11 estamos listos para acompañar en la aventura transoceánica a Pizarro que junto a Vasco Nuñez de Balboa representan a los valientes conquistadores extremeños.
En la casilla 13 un representante espléndido de la herencia romana, el puente de Alcántara. En la casilla 14 suenan las familiares notas del tamboril y en la casilla 15 el folklore en forma de gorra de Montehermoso, parte del que quizás sea el traje regional más conocido. Sobre esta casilla la plaza de Trujillo, una de las más espectaculares y bellas. En la casilla 17 el corcho, tan funcional como tradicional su extracción y en la casilla 18 el tomate, uno de los motores de la industria extremeña, que como no podía ser de otra manera está ligada al campo. 
Herencia de nuestros antepasados romanos es la famosa vía de la plata y en representación de esta arteria de piedra hemos escogido para nuestro tablero el impresionante arco de Cáparra. A su lado un bosque muy especial, un bosque de palos, habitados por nuestras queridas cigueñas, cerca de Malpartida de Cáceres. Artesanía en la casilla 19 (madera, cerámica, forja, cuero...) y nuestros deliciosos quesos en la 20. Sobre ellas Guadalupe y su majestuoso Monasterio y a continuación un dolmen de Valencia de Alcántara, representando la multitud de construcciones megalíticas que podemos encontrar en la región. 
Caza y pesca en la casilla 21 y en la 22 la aceituna y el oro líquido. En la 24 las simpáticas cigüeñas, un tercio de la población nacional de estas aves escoge nuestra tierra para vivir. En la casilla 25 el turismo de balneario (Alange, Baños de Montemayor, Valle del Jerte...)hasta ocho balnearios para relajarse y reponer fuerzas. En la casilla 26 la feria de ganado de Zafra, y sobre ella el castillo que alberga el parador de la misma localidad. A continuación la torre de Jerez de los Caballeros y en la casilla 27 uno de sus ilustres habitantes, descubridor del océano Pacífico, Vasco Nuñez de Balboa.
Seguimos recorriendo el tablero y nos adentramos en un paisaje rural y lleno de encanto, con nuestros pueblos de colonos.En la casilla 28 cruzamos el puente Real y en la 29 brindamos con los estupendos vinos de la tierra. Luis Chamizo y todos los que se han preocupado por preservar el castúo están representados en la casilla 31.Sobre ella la espectacular plaza de Llerena. En la casilla 32 nos damos un baño en la única playa interior española con bandera azul, en el pantano de Orellana ¡Que gozada!.
Para rememorar los tiempos de conquista y reconquista viajamos a Alburquerque y su festival medieval en la casilla 33. En la 34 los Danzaores de Fregenal de la Sierra y sobre ella la representación de la Batalla de la Albuera, dos fiestas que no hay que perderse como otras muchas que por suerte se siguen celebrando en nuestra tierra (Carantoñas, Negritos de San Blas...). En la casilla 35 un producto estrella por excelencia, el jamón, con denominación de origen y la calidad que da la crianza en nuestras dehesas. En la casilla 36 Olivenza, en representación de todas las poblaciones que comparten raya con nuestra vecina Portugal.

Sobre estas casillas mucha gente disfrutando del maravilloso, multitudinario y cada vez con más peso a nivel nacional e internacional carnaval de Badajoz. Máscaras, tambores, comparsas... y todo el color y el calor de los pacenses. En la casilla 39 el arroz (Extremadura es primera productora nacional) y en la casilla 40 los dulces típicos que acompañan todas nuestras celebraciones endulzándolas y llenándolas de tradición, ¿quien se resiste a una floreta?. 
Y llegamos a Mérida, paseamos por el Templo de Diana, El Foro y acabamos nuestro viaje en el monumento más representativo de la ciudad, el Teatro romano.
En uso a día de hoy, tan vivo y espléndido. Acoge el famoso festival de teatro clásico y sirve de escenario para multitud de eventos.
¿Que os ha parecido el paseo?
¿Se ha pasado volando verdad?
Ahora sólo queda lanzar el dado y disfrutar de la partida.
¿quien tira primero?


4 comentarios:

  1. Me ha encantado!! Yo no estaba al brasero, tenía radiador ¿vale? jajajajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Con radiador, brasero, chimenea... un ratito de juego siempre apetece. Muchos besos y gracias por asomarte al universo junglajero.

    ResponderEliminar
  3. HOLA ME PODIAS MANDAR EL TABLERO SIN LA MARCA DE AGUA??

    ResponderEliminar
  4. Hola pues sin la marca de agua no puedo lo siento, es un diseño protegido con copyright. Saludos.

    ResponderEliminar